Vistas de página en total

martes, 2 de noviembre de 2010

Tema 3. La proteción del medio ambiente

1. Los ecosistemas
Un ecosistema es un conjunto formado por seres vivos y su medio físico. Pueden ser pequeños (por ejemplo una charca) o muy grandes (como puede ser el océano).
El mayor ecosistema que existe es el formado por la Tierra y los seres vivos que habitamos en ella. Este ecosistema tiene el nombre de biosfera.

2. Los seres vivos del ecosistema.
Todos los seres vivos se agrupan en especies (leones, tigres, amapolas, encinas...)
Todos los miembros de una misma especie que habitan en un ecosistema forman una población.
El conjunto de todas las poblaciones de un ecosistema se llama comunidad.


3. El medio físico
El medio físico de un ecosistema tiene unos elementos que influyen sobre los seres vivos, como pueden ser la temperatura, la humedad, el tipo de suelo...a todos estos elementos se les llama factores.
El medio físico puede ser terrestre o acuático:
- Medios terrestres: los factores más importantes son el clima (temperatura, humedad...), el tipo de suelo y el relieve...
- Medios acuáticos: los factores más importantes son la salinidad (según esta pueden ser medios de agua dulce o medios de agua salada) , la luz (depende de la profundidad), las corrientes, la temperatura y el tipo de fondo.

4. Relaciones entre el medio físico y los seres vivos.
El medio físico de un ecosistema influye sobre todo en la vegetación. Así, dependiendo del clima, suelo y relieve, encontraremos bosques, praderas, desiertos...
El tipo de vegetación determina los animales que vivirán en ese ecosistema (en una pradera no pueden vivir aves que necesiten hacer nidos en los árboles).
Los propios seres vivos también modifican el medio físico. Muchos animales excavan galerias en el suelo y lo transforman. Las plantas, con sus raices, pueden romper rocas.

5. Los productores del ecosistema.
A las plantas se les llaman productores porque fabrican alimento a partir de la luz del sol y de sustancias sencillas. En los ecosistemas acuáticos los productores son las algas.

6. Los consumidores.
Los animales no fabrican su propio alimento. Solo las plantas pueden hacerlo mediante la fotosíntesis. Es por esto por lo que los animales se tienen que alimentar de otros seres vivos. Por eso a los animales se les llama consumidores. Podemos clasificarlos en:


7. Los descomponedores.
Los descomponedores son bacterias y hongos que descomponen los restos de seres vivos tanto vegetales como animales. Así, las sales minerales vuelven al suelo y éste se mantiene fértil.

8. Cadenas y redes alimentarias.
Las cadenas alimentarias (también llamadas cadenas tróficas) son las relaciones de alimentación entre las especies de un ecosistema. Se representan mediante flechas que van desde el ser vivo que sirve de alimento hasta el ser vivo que se alimenta de él.
Para representar mejor las relaciones del ecosistema se usan las redes alimentarias que son representaciones en forma de red que combinan varias cadenas alimentarias.


9. El medio ambiente.
El medio ambiente de un ser vivo está formado por todo aquello que le afecta. Por ejemplo el medio ambiente de una encina son: el suelo donde se encuentra, el aire, el clima, los herbívoros que comen sus hojas, los parásitos, las personas...
El medio ambiente de las personas es todo aquello que afecta a nuestra vida: la atmósfera, las aguas, el clima, los demás seres vivos... Como vivimos por toda la tierra, el planeta entero con sus seres vivos forman parte de nuestro medio ambiente.

10. Las personas modifican el medio ambiente.
Las personas modificamos el medio ambiente con nuestras actividades. Ya sea talando árboles, quemando combustible, cultivando la tierra... Estas modificaciones pueden afectar de modo negativo a los ecosistemas. Por suerte, en los últimos años nos estamos haciendo más conscientes de la importancia que tiene el conservar nuestro medio ambiente.

11. Los problemas del medio ambiente.
Estos son algunos de los problemas que las personas causamos al medio ambiente:
  • La contaminación. Es liberar al medio cualquier sustancia que pueda provocar efectoa negativos. Un ejemplo son las bolsas de plástico.
12. Responsabilidades de los ciudadanos.Debemos proteger el medio ambiente, pues así protegemos la naturaleza y nos protegemos a nosotros mismos. Cada ciudadano puede realizar acciones que favorecen la conservación del medio ambiente:
13. Responsabilidades de las autoridades.
Las autoridades son las que deben hacer leyes que protejan el medio ambiente, como regular la caza, la pesca y la depuración de aguas.
Las autoridades deben estudiar qué especies están en peligro de extinción y preparar planes para protegerlas, para preservar la biodiversidad. Para ello se han de cuidar los ecosistemas de los que forman parte. Una manera de lograrlo es proteger algunos ecosistemas.

14. Los espacios protegidos.
Las Comunidades Autónomas pueden conservar naturales declarándolos espacios protegidos.
En España existe una red de Parques Nacionales que protegen una muestra de los ecosistemas de nuestro país. Además existen Parques Naturales, Parques Regionales, Reservas...

Enlaces de interés
- http://www.youtube.com/watch?v=KFT8d6Z00Ss&feature=player_embedded. Video que nos explica cosas sobre el calentamiento global.
- http://www.youtube.com/watch?v=MbcSO59WaKs&feature=player_embedded. Video que nos habla sobre el deshielo.
- http://www.youtube.com/watch?v=HfpkGagMxN8&feature=player_embedded. Video que nos explica el medio ambiente desde el principio.
- http://www.castillalamancha.es/infantil/biodiversidad/bio_index.htm. Web con muchas cosas sobre biodiversidad.
- http://www.accionatura.org/juegoAlertaCO2/. Juego que nos alerta sobre los peligros del CO2.
- http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?TemaClave=1189&est=0. Página de SM sobre los ecosistemas.
- http://catedu.es/chuegos/kono/sexto/t1/eco2.swf. Web gráfica que nos explica cosas sobre los ecosistemas.
- http://elplanetadeluz.blogspot.com/. Blog con muchas cosas que hemos tratado en este tema.
- http://www.sheppardsoftware.com/content/animals/kidscorner/games/producersconsumersgame.htm. Juego sobre productores, consumidores y descomponedores (en inglés).
- http://docenciaydidactica.ecobachillerato.com/2006/06/recursos-didcticos-sobre-medio.html. Blog con recursos didácticos sobre medio ambiente.
- http://clase2049.blogspot.com/2009/09/este-mapa-muestra-los-ocho-biomas-del.html. Sesión sobre los ecosistemas.
- http://www.youtube.com/watch?v=HniVVuercEk&feature=player_embedded. Video sobre salvar el planeta.
- http://www.youtube.com/watch?v=4FICiChC1Fw&feature=player_embedded#!. Video sobre el medio ambiente.
- http://portal.perueduca.edu.pe/modulos/r_ecosistemas/ecosistemas.html. Web gráfica sobre ecosistemas.

1 comentario: